jueves, 31 de enero de 2019

Mary Shelley



Me llevé una grata sorpresa al descubrir que quien escribió el famoso libro de "Frankenstein" fue una mujer. 
Mary Shelley nació en Londres en el año 1797 como Mary Wollstonecraft Godwin, La escritora que cargó con el peso de la muerte de su madre toda la vida y que se apoyó en aquel trauma para pasar de ser la hija de Godwin a convertirse en nombre propio.

Fue narradora, dramaturga, ensayista y filósofa, biógrafa británica. Al momento de escribir “Frankenstein” contaba con solo 18 años de edad. El monstruo de Frankenstein es un personaje de ficción. Se trata de un ser creado a partir de partes diferentes de cadáveres, al cual es otorgada la vida por Víctor Frankenstein (su creador) durante un experimento. Es una novela gótica que se subtitula El moderno Prometeo, surgiendo de esta manera la principal fuente de su inspiración, considerada la primera obra de ciencia ficción de la historia. También editó y promocionó las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley.

Hasta la década de 1970, Mary Shelley fue principalmente reconocida por sus esfuerzos para publicar las obras de Percy Shelley y por su novela Frankenstein , la cual sigue siendo ampliamente leída y ha inspirado varias adaptaciones en cine y teatro. Recientemente, los historiadores han comenzado a estudiar más detalladamente los logros de Mary Shelley. Los eruditos han mostrado un interés creciente en su producción literaria. 

Los estudios de sus trabajos menos conocidos, como el libro de viajes Caminantes en Alemania e Italia (1844) y sus artículos biográficos incluido en la obra de Dionysius Lardner Cabinet Cyclopaedia (1829-46) apoyan el punto de vista de que Mary Shelley continúo siendo una política radical a lo largo de su vida. Las obras de Mary Shelley a menudo argumentan que cooperación y la compasión, particularmente las practicadas por las mujeres en sus familias, son la formas de reformar a la sociedad civil. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario